Alimentación Especial: Sin lactosa
Alimentación, dieta y nutrición para la intolerancia a la lactosa ¿Cómo deben las personas cambiar la dieta si tienen intolerancia a la lactosa? Las personas deben hablar...
Las hierbas aromáticas o también llamadas especias son alimentos muy poderosos en el mundo de la cocina. Su uso permite que alimentos tan simples como una pechuga de pollo o un pescado blanco, se conviertan en exquisitos manjares.
¿Qué sería de una boloñesa sin orégano o un ceviche sin cilantro? Las hierbas son muy importantes en la cocina, porque intensifican el sabor de los platos, les dan aromas y muy diferentes sabores. Además les añaden frescor, en definitiva, dan alegría. Los cocineros de Hoy por Hoy nos han dado una lista de consejos que nos ayudaran en la preparación de nuestra comida.
1. Frescas o secas
Depende de la hierba y del uso que les vayamos a dar. Por ejemplo, la albahaca o el estragón secos no saben a casi nada, y frescos son hierbas potentísimas. Con el orégano pasa justo al revés. En cuanto al tomillo también es más suave si está fresco. El cilantro, por su parte, sólo se usa fresco.
2. Cuándo hay que añadirlas a los platos
Como norma general, y sobre todo con las frescas, deben incorporarse casi al final, para que el aroma no se les vaya con un exceso de cocción. Ahora bien, también nos puede interesar que no tengan tanto protagonismo y se queden un poco más en segundo plano: por ejemplo, en los caldos o en los guisos cuando añadimos un atadillo de hierbas secas han de incorporarse desde el principio. Otro dato a tener en cuenta: hay hierbas que se pueden comer crudas como son las llamadas finas hierbas, como la albahaca, el cebollino o el cilantro, pero hay otras que necesitan ser cocinadas porque si no pueden tener un sabor desagradable. Es el caso del tomillo o el romero.
3. Cuál es la cantidad perfecta
Depende mucho de la especia y del alimento que queramos condimentar. El romero es especialmente peligroso, si se echa demasiado el plato quedará echado a perder. El laurel también tiene mucho peligro con las cantidades y la menta, la albahaca o el cilantro son también son muy invasivos: mejor poner poquito, probar, y si hace falta, añadir otro algo más. En el lado contrario se encuentra el perejil que es más neutro y puede usarse con más generosidad.
4. Qué especias con qué alimentos
Las hierbas tienen múltiples usos, y van con casi todo. Pero hay matrimonios que funcionan especialmente bien. El limón y el romero para todo tipo de carne. La salvia y la mantequilla para ternera. El cilantro, es idóneo para pescados o moluscos. El tomillo marida perfectamente con la sopa de cebolla. El ajo y el perejil, son nuestros aliados para todo tipo de alimentos. El cebollino es un sustituto suave y amable de la cebolla que podemos utilizar cualquier sopa o crema. En postres la menta y el yogur se llevan muy bien y para los clásicos de cuchara el laurel es la mejor aromatización posible.
5. Cómo conservarlas
Al comprar hierbas aromáticas siempre nos hemos visto en la misma situación: usas un poco para un determinado plato y te sobran una importante cantidad.
Tenemos la solución. Como primera opción podemos comprar plantas en la floristería y mantenerlas ya que no requieren un demasiado mantenimiento. Y como segunda opción podemos congelarlas. Para conservarlas a la perfección es necesario picarlas y meterlas en el congelador en un recipiente con aceite de oliva.
Beneficios de las hierbas aromáticas
Albahaca. Antiinflamatoria y ayuda a controlar el estrés.
Laurel. Mejora las digestiones, aunque hay que utilizarla con moderación, no más de 3 hojas.
Orégano. Ayuda a la cicatrización de las pequeñas llagas en la boca y es un buen antioxidante.
Perejil. Rico en calcio y vitamina C. Tiene propiedades diuréticas.
Romero. Es una hierba con propiedades energéticas.
Tomillo. Tiene propiedades calmantes para el dolor de garganta o la sinusitis.
Beneficios de las especias
Azafrán. Mejora la digestión de las grasas y es afrodisiaco.
Canela. Tiene propiedades digestivas, regula la glucemia y es antiflatulenta.
Jengibre. Es antiinflamatorio, ayuda a calmar el dolor de cabeza y las náuseas.
Nuez moscada. Ayuda a calmar los nervios y problemas estomacales.
Pimienta. Acelera el metabolismo de la grasa y ayuda en casos de estreñimiento.